LA ECONOMÍA MUNDIAL ESPERA AUMENTAR UN 5% ESTE AÑO

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera una recuperación económica este año gracias a las estrategias tomadas por las grandes potencias y el impulso de las vacunas.

El FMI en octubre del año pasado ya había estimado un desempeño de la economía global entorno a un 4.4%. Sin embargo, la expectativa económica tras el primer mes de este año y debido al avance que demuestran las estrategias para asumir la pandemia, el crecimiento estipulado por el mismo FMI es de 5.5%.

La mayor parte de este desempeño económico será impulsado por Estados Unidos, para quien estiman una expansión del 5.1%,que contrasta con el pronóstico de Octubre el cual esperaba un aumento del 3.1%.

Por otro lado, la ONU también hizo un pronóstico de la economía global en el que la cifra de recuperación es de 4.7%. Una estimación quizá más realista que apenas compensará el daño económico del año pasado a causa del coronavirus, el cual fue del 4.3%.

Además el informe de la ONU asegura que “el devastador impacto socioeconómico causado por la pandemia de la COVID-19 será tangible durante muchos años, a menos que se lleven a cabo inversiones estratégicas”.

Esto quiere decir que estamos hablando de una recuperación lenta, por lo que Elliott Harris, jefe economista de la Organización de las Naciones Unidas, insta a los países del mundo “promover inversiones a largo plazo”.

Para américa latina el pronóstico es un poco más severo ya que según el informe, estamos hablando de una recuperación de penas el 3.8% para LATAM en el 2021 y de tan solo 2.6% para el siguiente año.

Sin embargo, en un final más esperanzador, añaden que los cálculos “están plagado de incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, el lanzamiento de vacunas y el impacto de las medidas de política económica”.