Efectos de la vitamina D en el covid-19

Se ha descubierto que la vitamina D es un micronutriente con efectos sobre el tejido y las células del cuerpo que están involucrados con el avance y progresión del coronavirus.

El descubrimiento se debe a un grupo de médicos españoles pertenecientes al departamento de Medicina Interna, Imibic, Ciber, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España, según explica el portal Redacción Médica.

José Lopez Miranda, uno de los autores del estudio explica al portal que el estudio tuvo comienzo desde la primera ola de contagios en España a penas se presentaron casos en su unidad.

Fue a mediados de Octubre del año pasado que se dieron cuenta que aquellos pacientes con un déficit de vitamina D, que en su mayoría son ancianos, eran más propensos al covid-19 y los efectos en la salud se agudizan en ellos.

De esta manera, el grupo de científicos trató de determinar qué influencia tenía la vitamina D, su precursor y el calcifediol sobre la progresión de la enfermedad.

Para explicarlo, los doctores llevaron a cabo la investigación sobre un grupo de 76 pacientes españoles, pertenecientes a la unidad de cuidados intensivos de su hospital. 50 de estos pacientes fueron tratados con calcifediol de forma aleatoria.

Uno de los múltiples efectos beneficios que tiene el calcifediol sobre el organismo ante el covid-19 es su capacidad aumentar las defensas y regula la inmunidad innata.

El doctor Lope Miranda explica que lo que realmente sucede con el coronavirus es que el sistema inmune está muy poco preparado para responder al virus y tiende a atacarse a sí mismo en una respuesta inflamatoria sistémica. Por eso la vitamina D es tan importante en la lucha contra el covid-19, significa un apoyo crucial al elevar las defensas y regular la inmunidad innata.